Thursday, March 29, 2018

Chile pide a la Corte de La Haya desestimar demanda boliviana

El equipo jurídico chileno concluyó ayer con sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, pidiendo a la máxima instancia judicial que rechace todo el pedido de Bolivia de negociar una salida soberana al océano Pacífico. Reiteró que defenderán su integridad territorial.

“Chile se presenta ante ustedes con la expectativa de que, en este caso, que en el fondo afecta a la soberanía de su territorio, se resuelva sobre la base del derecho internacional, Chile no estuvo obligado a negociar con Bolivia (…). la República de Chile solicita respetuosamente a la Corte que desestime todas las demandas del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el agento chileno, Claudio Grossman, al cierre de sus alegatos.

Después de concluida la audiencia, el canciller del país transandino, Roberto Ampuero, manifestó una vez más que la defensa de Bolivia no pudo probar que esté pendiente una negociación para una salida soberana al mar. Insistió en que el Estado boliviano pretende obligar a perpetuidad hasta que se cumpla la obsesión de obtener territorios chilenos.

“Las falencias de la argumentación boliviana quedaron al descubierto, Bolivia no ha sido capaz de precisar la creación ni el contenido de la obligación, lo que pretende es negociar a perpetuidad, hasta que se cumpla su obsesión para obtener territorios soberanos chilenos”, resaltó.

ARGUMENTOS

POLÍTICOS

Los expertos internacionales del equipo chileno se desviaron a declaraciones con tinte político y se desmarcaron de la defensa del derecho internacional, esta fase no fue diferente a las primeras intervenciones del jueves y viernes pasado, a la vez incidieron en varios adjetivos.

El primero en comenzar con las fundamentaciones fue el jurista estadounidense Harold Koh, quien señaló que los abogados bolivianos no pudieron identificar el momento en el que se Chile se haya comprometido a negociar con Bolivia para otorgarle una salida al mar.

Al concluir, Koh repitió una vez más la advertencia que hizo el pasado viernes, pero con una leve diferencia: “La judicialización de la diplomacia destruye sus bases”.

Le siguió el abogado francés Jean-Marc Thouvenin, quien atacó al abogado del equipo de Bolivia Payam Akhavan, comparándolo con un pintor moderno, que en caso de que no está conforme con su cuadro le pone varias capas de nuevas imágenes.

Además, sostuvo que la obligación de negociar no implica a que se concluya. “La obligación de negociar un acuerdo no implica la obligación de concluir (…) eso implica que la obligación de negociación se ha agotado en la negociación”.

De su parte, el portavoz de Chile Sam Wordsworth manifestó que no existe conexión y continuidad en las negociaciones de 1950 y 1975, advirtió que los acercamientos entre ambos países fueron rotas por Bolivia en 1975, donde se habló de una compensación territorial.

Por último, la jurista argentina, Mónica Pinto, dijo que las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) no tienen efecto vinculante, como pretende hacer creer la defensa boliviana y que en “ojos” de ese organismo no existe un diferendo bilateral.

Grossman concluyó la participación del equipo jurídico chileno, señalando los beneficios del libre tránsito que tendría Bolivia para exportar, a la vez mostró un mapa para advertir que la demanda boliviana puede afectar a miles de sus ciudadanos.

“ORGULLOSA VICTORIA”

Desde el palacio de La Moneda, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un pronunciamiento enérgico se dirigió a su país, en el que manifestó que está orgulloso de la victoria en la Guerra del Pacífico. Aseguró que el conflicto no fue provocado por Chile, sino que fue por las vulneraciones por parte del Gobierno boliviano al Tratado de Límites de 1874.

“Recordar que Chile ganó la Guerra del Pacifico en buena ley, gracias al sacrificio y al heroísmo de los soldados y el pueblo chileno, esa fecha histórica sin duda nos llena de orgullo y no permitiremos que Bolivia intente distorsionar la historia”, destacó en su intervención.

Por último, aseguró que defenderá con firmeza y convicción su integridad territorial, el mar y su soberanía, así también que cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904.

No comments:

Post a Comment