Friday, January 6, 2017

Chile dice que el Silala es un río activo por miles de años


Chile asegura que el Silala "es un río activo y lo ha sido durante miles de años". El canciller de esa nación, Heraldo Muñoz, señala que no necesita invitación para llegar a la zona, en respuesta a lo dicho por el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales.

"Estoy muy contento con lo que escuché esta mañana especialmente del geólogo Dennis Peach por el caso. Nos ha entregado evidencias empíricas de investigaciones científicas que se han hecho que demuestran que el Silala es un río activo y lo ha sido durante miles de años", señaló la autoridad en Londres, donde se reúne con el equipo de juristas y especialistas.

Explicó que "tenemos más evidencias para presentarle a la Corte fuera de hechos históricos: artículos de derecho internacional o de las propias declaraciones, mapas y documentos del gobierno boliviano que hasta el año 1999 reconocía que el Silala es un río internacional".

Adelantó además que es posible que la memoria por la demanda que Chile presentó contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el río Silala se presente antes del plazo establecido por el tribunal, que es el 3 de julio de este año.

"Chile siempre hace un trabajo serio, queremos llegar con un argumento contundente para que no quepa ninguna duda de que este es un río internacional, lo sigue siendo y que nos corresponde un uso razonable y equitativo de las aguas de este acuífero", agregó.

Sobre la invitación realizada por Gonzales, para que le explique la ley de la gravedad en el mismo origen del Silala, Muñoz aseveró: "No necesito invitación boliviana porque es nuestro territorio". El país considera que el afluente es un manatial.

Manifestó que lo que tiene que hacer Bolivia es "cooperar para controlar la calidad de las aguas que fluyen hacia Chile" y concluyó indicando que el equipo esta conformado por abogados especializados en el tema, hidrólogos y geólogos chilenos y extranjeros.

No comments:

Post a Comment