Sunday, February 11, 2018

Uru Chipayas y Gobierno coordinarán soluciones a conflicto del Lauca

Una de las prioridades de las autoridades de la nación indígena Uru Chipaya es coordinar con las autoridades nacionales (Cancillería) una solución para que las aguas del Lauca sigan su curso natural, puesto que estos caudales son desviados por Chile de manera ilegal, informó la nueva autoridad del Órgano Ejecutivo (Lanqsñi Paqh Mä Eph) Zacarías Guarachi.

“Al asumir constitucionalmente nuestros cargos como autoridades del Gobierno indígena de los Uru Chipaya vamos a coordinar una pronta solución con las autoridades centrales para que el lauca llegue a los cuatro ayllus”, explicó la autoridad.

El río internacional Lauca, que nace en Parinacota (Chile) y que pasa por Bolivia, fue desviado por el gobierno del vecino país el 14 de abril de 1962. Los más afectados son los comunarios de Uru Chipaya, quienes a parte de sufrir por el agua, tienen un suelo salitroso (salado) donde fácilmente no se puede producir. A causa de esto es que la mayor parte de la población joven prefiere migrar hacia Chile para trabajar de agricultores asalariados.

En una visita que El Diario realizó a la región se pudo evidenciar que los caudales del río aumentaron en las últimas semanas debido a las lluvias que se registraron en la región, lo cual es un beneficio para el cultivo de alimentos de los cuatro ayllus de la nación indígena.

USO DEL AGUA

Estos caudales de agua son usados para la escasa agricultura que se presenta en la región, por lo salado del suelo no es apropiada para la agricultura.

Los comunarios usan la técnica del “lameo”, que es el lavado de los suelos para la desalinización de las tierras y pueda utilizarse para cultivar quinua y papa, para esto desvían los caudales del río, que está a 8 kilómetros de las comunidades, inundan las zonas donde se plantarán este producto.

“En estas fechas el agua es muy necesario porque se comienza con el sembradío de la quinua, nosotros usamos para el lameo, inundamos la tierra para cultivar quinua”, explicó Quispe a El Diario.

Sin embargo en tiempo de sequía, que se registra entre los meses de junio hasta septiembre los caudales del río lauca disminuyen. Lo cual también se ve afectado por el desvío unilateral del río internacional Lauca que Chile realizó hace décadas.

Anteriormente Las autoridades originarias pidieron al Gobierno iniciar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para así evitar la agonía de la región en los siguientes meses.

En una visita anterior que realizó el Decano de la Prensa a la nación Uru Chipaya constató que el caudal que llega hasta la tierra originaria es escasa e insuficiente. Sus tierras salitres se ven extremadamente secas, los animales agonizan y la producción (para su alimentación) es escaza.

DEMANDA

Desde el 2016 los asambleístas representantes de esta región solicitaron al Gobierno que presente una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por el desvío arbitrario de estos caudales que son de cause internacional.

Según un informe que el canciller Fernando Huanacuni remitió a la Asamblea Legislativa, revela que el Gobierno y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) analizan opciones para hacer respetar los derechos que Bolivia tiene sobre el río Lauca, desviado por Chile.

“Actualmente, la Diremar se encuentra estudiando las alternativas sustantivas y procesales con las que cuenta Bolivia, para hacer respetar sus derechos e intereses como Estado co-ribereño del río Lauca”, respondió Huanacuni en informe escrito solicitado en 2017 por el diputado opositor de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos, que era miembro de la Comisión de Política Internacional.

El traslado de ese curso de agua, de carácter internacional, provocó en 1962 la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Tras 52 años, Bolivia recopiló antecedentes de las afectaciones en distintos ámbitos y ahora analiza las futuras acciones.

No comments:

Post a Comment