Saturday, March 24, 2018

Agente: Chile no ha superado el rechazo de la Corte de Justicia



El agente boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que los alegatos expuestos por Chile entre el jueves y viernes reflejan que el vecino país aún no ha superado el rechazo de este tribunal a su excepción preliminar.

“Chile no ha superado el rechazo de la Corte a su objeción preliminar, una objeción que intentó retirar de esta Corte la causa boliviana; ese rechazo comprendió además el rechazo de la teoría de Chile de que el Tratado de 1904 ponía fin a toda disputa de ambos países”, indicó Rodríguez Veltzé ayer en una declaración a la prensa al final de la segunda jornada de alegatos de Santiago.

El expresidente, rodeado de toda la delegación boliviana, liderada por el canciller Fernando Huanacuni, indicó: “Bolivia tiene absoluta certeza de que Chile no ha enervado, no ha modificado la postura y las pruebas bolivianas”.

Durante las tres horas en las que los abogados de Chile intervinieron en el Gran Salón de Justicia, en el Palacio de la Paz, los abogados de ese país ratificaron sus tesis de que el Tratado de 1904 resolvió todos los temas limítrofes pendientes con Bolivia.

Además, señalaron que las 11 resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no generaron una obligación vinculante para negociar un acceso soberano al mar a favor de Bolivia.

“La demanda de Bolivia es absolutamente clara y no ha variado. Bolivia pide que la Corte declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe, de manera efectiva, que tiene una obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico”, enfatizó el Agente boliviano.

Chile está anclado en el siglo pasado

Recalcó que la demanda boliviana es absolutamente clara y no ha variado, como señalaron los juristas chilenos durante sus alegatos.

“Bolivia pide que la Corte declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe, de manera efectiva, que tiene una obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Pacífico”, dijo.

De igual manera, aseveró que los abogados chilenos se equivocaron en los textos presentados y en los contextos, ya que, “en el contexto del siglo XXI, el desarrollo del derecho internacional permite a los Estados resolver las diferencias a través del derecho internacional y la justicia internacional”.

“Por algunas apreciaciones de Chile tenemos la impresión de que siguen anclados en el siglo pasado”, dijo, y manifestó que la Corte deliberará y evaluará las pruebas presentadas por ambas partes.

Además de expresar su confianza en la tesis nacional, pidió a los bolivianos que celebren el Día del Mar “con aires nuevos y un sentimiento distinto de paz, amistad y compromiso para llegar a mejores días”.

Bolivia demandó en 2013 a Chile en la CIJ para exigir el diálogo sincero y de buena fe a partir de los compromisos asumidos por La Moneda hace más de cien años, los que no fueron cumplidos.

El equipo jurídico boliviano expuso, a partir de documentos, que los acuerdos alcanzados y las actas firmadas entre 1920 y 2011, por diversas autoridades de ambos países, respecto a la restitución de la calidad marítima boliviana, generan la obligación de negociar.

El lunes, el equipo boliviano volverá a esgrimir sus argumentos ante los jueces.

No comments:

Post a Comment